Características
del Románico en Ávila
Introducción
Como
se ha descrito en otras páginas del Portal Arteguias, el estilo
románico se suele clasificar en tres etapas: "primer románico",
"segundo románico", "tardorrománico" y la variedad exclusivamente
española de "románico-mudéjar".
Puesto que
la provincia de Ávila es inicialmente repoblada a partir de
finales del siglo XI, en un contexto plenamente castellano, el llamado
"primer románico" o "románico lombardo" es completamente
inexistente en estas tierras, ya que éste se da casi exclusivamente
en las comarcas pirenaicas del norte de Cataluña y Aragón.
Del "segundo
románico" o "románico pleno" sí existen algunas
construcciones en la capital como consecuencia del impulso regio de
Alfonso VI y su yerno Don Raimundo de Borgoña. Podemos citar
entre ellas las cabecera de San Vicente, San Pedro y San Andrés.
Posteriormente,
durante el siglo XII y comienzos del XIII se continuarían con
estas construcciones y se comenzarían otras nuevas en lo que
se ha denominado estilo "tardorrománico". Por su calidad, destacamos
la hermosa puerta occidental de San Vicente y en el plano exclusivamente
escultórico el cenotafio de los santos, también perteneciente
a la Basílica.
Por último,
es especialmente destacable la extensión por todo el norte
provincial de iglesias pertenecientes al llamado "románico-mudéjar"
en "Tierra de Pinares" y que son homólogas con otra vecinas
de Segovia, Salamanca y Valladolid. Se ubican en la Moraña
y Tierra de Arévalo y dada su extensión e importancia
han sido muy estudiadas y difundidas.
Características
En
el románico abulense funden diferentes influencias: En el estilo
de la capital, y dado su carácter regio, la influencia leonesa
en las primeras construcciones fue decisiva.
La decoración
segoviana también influyó en el estilo de sus portadas.
Más adelante, se notan influencias francesas en la catedral
y en la cubrición de algunas construcciones.
Por otro lado,
en la zona norte de la provincia, la escasez de piedra y probable
existencia de población mudéjar dejó un amplio
legado de este estilo románico con fábrica de ladrillo.
La división
más importante es:
Románico
de piedra arenisca en la ciudad de Ávila
A pesar de
la predominancia de piedra granítica en la provincia, en la
ciudad de Ávila se construyó durante el siglo XI y XII
con arenisca de las canteras cercanas al pueblo de La Colilla lo que
permitió la construcción de magníficas iglesias,
tanto desde el punto de vista arquitectónico como escultórico.
Las primeras
construcciones tienen fuerte influencia leonesa y pertenecen al románico
pleno como el caso de San Andrés, San Esteban. San Segundo
y las cabeceras de San Vicente y San Pedro.
Ya a finales
del siglo XII y comienzos del XIII, la influencia gótica francesa
aportada por el Maestro Fruchel implicó la terminación
de algunas iglesias con bóvedas de crucería ya góticas.
Románico-mudéjar
Como
en otros lugares circundantes de Segovia, Salamanca y Valladolid,
la zona norte de la provincia, con Arévalo y Madrigal de las
Altas Torres como centros difusores poseen un elevado número
de construcciones románico-mudéjares, que tienen como
característica principal el uso del ladrillo y las decoraciones
con arquerías murales en las cabeceras, el uso de arquivoltas
apuntadas en las puertas, con decoración de alfices, frisos
de ladrillos a sardinel o de esquinillas, etc.
La mayoría
de estas iglesias son del siglo XIII y tienen carácter popular,
aunque no hay que desdeñar construcciones como la iglesia de
"La Lugareja" y otras obras importantes de Arévalo y la región
de La Moraña.
Románico
de granito disperso en la provincia
Si exceptuamos
la capital y las comarcas de Tierra de Arévalo y La Moraña,
el resto de la provincia tiene escasos restos románicos.
Probablemente
la razón es la falta de buen material constructivo. Han perdurado
algunas iglesias con cabeceras de mampostería granítica
y puertas de sillares berroqueños, lo que hace suponer que
debieron construirse abundantes parroquias con este material, pero
que irían desapareciendo con el tiempo, dada su escasa calidad.