Arte Griego
La
arquitectura griega clásica
Es
una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo,
pero sus características se van a definir desde un momento
muy temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos
restos, por lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce
principalmente por Vitrubio.
Las principales características
de la Arquitectura Griega son:
- Es una arquitectura fundamentalmente
adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.
- Es monumental, pero no
colosal como Egipto.
- Es muy equilibrada en cuanto
al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada
por qué todo este hecho con una medida, con un canon.
- Es fruto de un trabajo
en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección,
con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en
la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa
es una arquitectura bella.
- El material es fundamentalmente
la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero
también se utilizaron otros materiales. En un principio se
utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose
a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma,
aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos
fuerte en el mármol que en otras piedras. El aparejo es con
una sillería regular y uniforme.
- Va a llevar siempre elementos
decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...
Los
Templos griegos
El templo es el edificio más
significativo de la arquitectura griega. Se construye según
unos principios o normas, conocidos como orden o estilo, que están
basados en la columna. Estos órdenes arrancan desde las raíces
del arte griego: la raíz doria y la raíz jonia. A estos
se les añade el orden corintio.
El dórico es un orden
más sobrio que da una sensación de mayor pesadez. Se
ha relacionado con el hombre, es el orden idílico.
El jónico es más
fino y rico, se ha relacionado con lo femenino.
El orden corintio es más
ornamental.
Estos
templos están situados en los grandes santuarios: Delfos, Eleusis,
Atenas, Delos, Epidauro, Mileto, Éfeso... También hay
en las polis, convirtiéndose en su centro.
El edificio está cerrado
en sí mismo tipológicamente y también por lo
que significa. Es la casa de la estatua del dios y por ello es diferente
a los templos de otras culturas. En él no se hacen rezos ni
celebraciones, es fuera donde se realizan los sacrificios.
Al principio el templo recuerda
a una de las estancias de los palacios micénicos, el megaron,
y arrancando de esa estructura se va a ir desarrollando. La planta
siempre es rectangular, orientada al este y formada por:
Naos o cella: es la
estancia que guarda la estatua. Es alargada, en un principio no proporcionada
pero luego sí. A veces está dividida por soportes, formando
tres "naves" o espacios que en la parte la cabecera muchas
veces se unen. Otras veces la columnata divide la naos en dos. En
la mayoría de las ocasiones, las columnas son dobles, están
superpuestas. Los muros de la naos muchas veces se prolongan sobrepasando
la puerta, formando las anta(e). Hay una única puerta los pies,
que es por donde entra la luz, ya que casi no hay vanos, sólo
pequeñas ventanas en la parte superior de los muros.
Pronaos, un pórtico
que precede a la naos.
Opistodomos, un falso
pórtico (porque hay columnas pero no entrada) que puede haber
en la parte posterior de la naos.
Adyton, una estancia
que puede haber tras la naos (y en caso de que haya opistodomos, estaría
entre este y la naos) y que está cerrada al exterior pero se
comunica con la naos.
La cubierta exterior es a
dos aguas. Está realizada a base de tejas planas con una pequeña
teja curva en las junturas. Estas tejas sirven para embellecer el
tejado y para expulsar el agua lejos de los muros. En el tejado hay
otros elementos: las gárgolas, con la misma función,
las antefijas, piezas de cerámica policromadas colocada en
un extremo del tejado para ocultar el extremo de una hilada de tejas
y las acróteras, piezas que rematan los vértices de
un frontón con un carácter meramente decorativo. El
frontón corona el tejado. Es el lugar donde más frecuentemente
se incorpora la escultura. Suelen ser dos, uno en la parte delantera
y otro en la posterior, pero a veces, al principio, sólo hay
uno en la parte delantera, creándose una cubierta a triple
vertiente.
Los
Teatros
Los teatros griegos aparecen
tal y como los conocemos en el s.IV. Ya se construían antes,
pero en el s.VII o VI no estaban configurados todavía. Los
del s.V probablemente ya mostraban las partes de los del s.IV, pero
se realizaban en madera y eran frecuentes los incendios, así
que no se ha conservado ninguno.
Estaban apoyados en las faldas
de montañas o colinas aprovechando el desnivel del terreno,
pero también hay zonas realizadas de fábrica.
Tienen una serie de partes
fijas:
Orkhestra: zona circular
en la parte baja donde se colocaba el coro
Skene: lugar delante
del cual van a actuar los actores. Tiene columnatas y seguramente
también tenían estancias en el interior
Proskenion: a veces
está delante de la escena, también en relación
con los actores, donde esperan, donde actúan
Es posible
que la parte baja fuera de piedra y la alta de otro material más
endeble, por eso sólo conservamos las partes inferiores.
Koilon: son las gradas,
de forma semicircular. Las primeras filas estaban destinadas a los
personajes más importantes y eran mucho más ricas, algunos
asientos llegaban a ser verdaderos sillones, estaban realizados en
mármol, solían llevar decoración y muy frecuentemente
inscripciones.
Parodo: pasillo y entrada
para los espectadores, entre el proskenion y el koilon.
Muchas veces aparecen esculturas
en la parte alta o en la parte de la entrada. Los teatros romanos
van a ser muy similares, con sólo algunas notas diferenciadoras,
como la forma de la orkhestra y de las gradas, que no se apoyan en
una colina sino que todo es de fábrica, etc. Los teatros más
importantes que conservamos son el de Delfos, Epidauro, Segesta y
Priene, todos del s.IV.
Los
Estadios
Es estadio griego se desarrolla
en sentido alargado, las gradas suelen estar apoyadas en la falda
de una colina, pero otras veces esto no sucede y todo es de fábrica.
Las gradas son alargadas,
no muy altas y se accede a ellas desde la parte inferior. En uno de
los lados es semicircular y el otro lado termina en forma recta, que
es de donde salían los atletas (se han encontrado marcas).
Este lugar también es la meta y detrás hay distintas
estancias donde esperaban y se preparaban. Otro estado importante
fue el de Olimpia, pero está peor conservado.
Algunas
notas sobre la Arquitectura Helenística
En el periodo helenístico
de la arquitectura griega se siguen haciendo todos los tipos de edificios
vistos en el periodo clásico. Sin embargo, en la arquitectura
helenística, se dan algunas novedades:
- Uso del corintio como canon
más representativo.
- Mayor libertad interpretativa
de la arquitectura.
- Mayor uso de la combinación
de órdenes, pero siempre predominando el corintio, y se da
la superposición.
- Especial desarrollo en
Asia Menor.
Escultura
Clásica griega del siglo V a.C.
La escultura es una de las
más notables facetas del arte griego. Durante el periodo de
la Grecia Clásica existió una clara preocupación
por conseguir belleza y naturalismo, por lo que aparece un mayor movimiento
y libertad de posturas en su escultura.
Mirón
Mirón realizó
su obra entre el periodo anterior y éste, en la primera mitad
del s.V. Trabajó principalmente el bronce. Se ha conservado
poco y siempre por reproducciones romanas o más pequeñas
y también por referencias. Se sabe que hizo figuras femeninas,
probablemente Atenea y Hera.
Sus obras más importantes
son el Discóbolo y el Grupo escultórico de Atenea y
Marsyas.
Fidias
Fidias vivió en el
siglo V a.C. Era ateniense y es en Atenas donde hizo la gran mayoría
de sus obras, muchas veces por encargo de Pericles y en relación
con la Acrópolis, como las tres Ateneas.
Maneja tanto el bronce como
el mármol y también realiza algunas esculturas criselefantinas,
de marfil y oro. Realizando una de éstas, la Atenea Parthenos,
se le acusó de robo y se le expulsó temporalmente de
Atenas.
La principal obra de Fidias son los relieves del Partenón (que
se encontraban en las metopas, en el friso corrido y en los frontones).
Fidias dirigió la obra,
lo que le da una cierta unidad, aunque hay diferencias de calidad
en los distintos relieves.
Otras principales esculturas de Fidias son Atenea Lemnias, Atenea
Promachos, Atenea Parthenos, Zeus (Templo de Apolo en Olimpia), y
Apolo de Kassel o Parnopios.
Policleto
Policleto
trabajo sobre todo el bronce. Es el representante de la escuela de
Argos. No se conocen muchas obras pero todas son trascendentes.
Es totalmente distinto a Fidias
en algún sentido ya que Policleto se interesa sobretodo por
el estudio de la figura humana en distintas actitudes, pero siempre
en calma, armonía, con proporción y equilibrio.
Policleto escribió
un libro llamado "canon" en el que habla de las proporciones
que debe tener una escultura. Para él es importante la medida
de cada parte, pero en relación con el conjunto.
Sus afamadas obras son el
Doríforo (También llamado "El Canon" porque
es la escultura que mejor representa la armonía y proporción
que buscaba Policleto) y El Diadumenos.
Crésilas
No se conocen muchas obras
de este escultor. Las dos más importantes son: Retrato de Pericles,
Amazonas de Éfeso, la Nióbide Herida, Victoria de Paionios
de Mende y Las Nereidas de Xantos
Escultura
Clásica griega del s. IV a.C.
En este siglo el arte griego
va a ir dejando de dar tanta importancia a la escultura religiosa
abundando, sin embargo, en los monumentos públicos. Además,
se va a tender hacia un progresivo naturalismo.
Kephistodos
el Viejo
Probablemente fue el padre
de Praxiteles. Se conservan pocas obras, pero debió de ser
un escultor muy importante en el cambio de siglo entre el V y el IV.
Destaca la escultura de EIRENE y PLOUTOS en la que aparece una figura
femenina con un niño en brazos que se puede relacionar con
el Hermes de Praxiteles.
Praxíteles
Praxíteles es uno de
los más importantes, pero no se ha conservado casi nada original
de él, sólo hay una escultura que se cree que es original
y ni siquiera es seguro. Nace y trabaja en Atenas entre el 400 y la
mitad del s.IV. Trabaja el bronce y, sobretodo, el mármol.
Sigue la búsqueda del naturalismo, movimiento, belleza, etc.
Tiene un especial gusto por la belleza y las formas suaves y curvas.
También tiene una gran
preocupación por la luz, se le considera el creador del sfumatto,
ya que pasa de la luz a la sombra de manera muy suave.
Algunas de sus obras son Hermes,
Apolo Sauróctono, Sátiro en reposo, Venus de Cnido o
Cnidia y Venus de Arlés
Escopas
Escopas trabaja especialmente
el mármol. Era de Paros y se ha conservado muy poco de su obra,
pese a ser muy trascendente.
En su escultura, Escopas se
preocupa por los sentimientos internos y por las formas más
patéticas. Para ello deja la boca entreabierta y los ojos hundidos,
de manera que se marca un claroscuro muy intenso. También se
preocupa por un movimiento violento, dando figuras muy agitadas.
Entre sus esculturas, citamos
La Ménade y algunos relieves del Mausoleo de Halicarnaso.
Lisipo
de Sición
Realiza obras importantes,
es el escultor de Alejandro. Preocupado por el retrato, es el primero
que consigue captar rasgos infantiles, de viejos... Trabaja el mármol
y el bronce.
Entre sus obras tenemos El Apoxiomenos, Agias, Hércules Farnesio,
y las cabezas de Sócrates, Platón y Homero.
Arte
Griego en España
Asentamientos
griegos en España
De la mayoría de las
colonias griegas citadas en los textos no existen restos arqueológicos.
Posiblemente fueron los enclaves iberos o fenicios usados por los
griegos para pernoctar y comercializar con los indígenas, y
acabaron por dar sus propios nombres griegos.
Está probada la fundación
griega en las colonias de Rhode (Rosas) y Emporion (Ampurias), mientras
que Hemeroskopeion y Alonis en el litoral alicantino y Mainake en
Málaga, carecen de confirmación arqueológica.
La influencia griega fue muy
importante en las poblaciones íberas mediterráneas,
entre las que difundieron su alfabeto, sus producciones cerámicas,
su industria artesanal, su religión y su arte.
Ampurias
Emporion fue fundada por los
colonos de la ciudad de Massalia en el 600 a. C., y se convirtió
rápidamente en una próspera colonia, cabecera de intercambios
con el interior. Los griegos traían cerámicas de lujo,
perfumes, vino y aceite y a cambio, exportaban metales, sal, esparto
y lino.
El lugar elegido por los fundadores
de Ampurias fue una pequeña isla muy próxima a la costa,
hoy unida al continente y ocupada por el pueblecito de San Martín
de Ampurias. Los griegos la denominaron "Palaia Polis" (ciudad
vieja).
Sus habitantes se extendieron
luego a tierra firme, a la "Neapolis", donde aún
pueden contemplarse las ruinas de la ciudad griega.
La Neapolis tenía una
trama urbana bastante regular. El recinto estaba defendido por una
muralla. Sabemos por Tito Livio que al lado de la ciudad griega se
abasteció un grupo de hispanos que se beneficiaban del comercio
deseando adquirir las mercancías exóticas que llevaban
las naves y vender, a su vez, los frutos de sus campos.
La convivencia se inició
con recelos, pero acabaron mezclándose en una sola ciudad.
La Neapolis se articulaba
con cuatro calles rectilíneas que confluían en el ágora,
por las esquinas de ésta, rasgo bastante común en la
urbanística griega. Además, marcaban la ordenación
de las calles restantes.
El ágora, como denominaban
los griegos a la plaza principal, era regular y porticada.
Los dos conjuntos arquitectónicos
más importantes, los templos de Asklepeion y el de Serapis,
se hallan al sur, donde también están la puerta y los
restos mejor conservados de la muralla.
En el templo de Asklepeion
el recinto sagrado o "témenos" es un rectángulo
delimitado por la muralla de la ciudad en dos de sus lados y por un
grueso muro de cantería en los otros dos. Una escalinata daba
acceso al santuario, en el que se hallaba en primer término
un amplio podio. Quedan escasos vestigios de dos pequeños edículos
en las que recibían culto el dios Asklepios y quizá,
Hygieia.
Asklepios era el dios griego
de la salud, hijo de Apolo, e Hygieia, es la personificación
femenina de la salud.
Serapis es el dios egipcio identificado con Hades-Plutón por
los griegos y que fue convertido en divinidad suprema en Alejandría.
El templo se eleva sobre un podio al que se sube por dos escalerillas
laterales. El témenos es muy espacioso y está rodeado
por una impresionante columnata.
Escultura
en mármol
La estatua griega mejor conservada
en España es la del dios Asklepios, labrada en mármol.
Está representado de
pie, apoyando el peso de su cuerpo sobre la pierna izquierda, mientras
que la derecha se dobla. El báculo que porta en su mano izquierda
no es un elemento de apoyo, sino un atributo de majestad. El cuerpo
aparece envuelto en un amplio manto que pende del hombro izquierdo,
dejando al descubierto gran parte del pecho y del hombro derecho.
El rostro, de nobles rasgos, acentúa su majestuosidad por la
barba y la frondosa cabellera.
Junto a la imagen del dios,
aparecieron fragmentos de otras estatuas en mármol. Algunos
pudieron corresponder a la de Hygieia, como los anillos de una serpiente.
Entre estos fragmentos destaca
una cabeza de gran belleza de menor tamaño que el natural.
Ha sido clasificada como Afrodita, pero su peinado, carente de bucles
sueltos, parece corresponder a una imagen de Artemis, diosa de la
caza.
Artes
menores
Dentro del escaso patrimonio
de arte griego conservado en España, las artes menores constituyen
una excepción, ya que un número considerable de estatuillas
en bronce han sido halladas en Levante y en las Baleares.
En estos bronces se representan
a sátiros, como el de Lluchmayor (Mallorca), silenos como los
del Llano de Consolación (Albacete) o Capilla (Badajoz), sirenas
como la de Rafal del Toro (Menoría), centauros como el de Rollos
(Murcia), guerreros como los de Cádiz, Capdepera, Sineu (Mallorca)
y varias representaciones de Atenea encontradas en Baleares.
En el sileno de Capilla (Badajoz),
queda patente la penetración en el mundo ibérico de
la cultura en torno al vino.
El centauro de Rollos, de
mediados del siglo VI a. C., es la figura que más fama ha alcanzado.
Representa a un centauro a la manera griega arcaica. Mitad hombre,
mitad caballo, está resuelta añadiendo a la espalda
de la figura humana completa, el tronco y los traseros del animal.
Presenta mutiladas las piernas humanas y le faltan la cola y el brazo
izquierdo.
Era frecuente ver a los centauros asociados al mundo de la muerte
como intermediarios entre este mundo y el de ultratumba.
Cerámica
griega
Dependiendo qué zona
de Hispania estudiemos y su grado de helenización, observamos
la preferencia hacia unos objetos de cerámica u otros, en función
del tipo de recipiente y de los temas figurativos que los decoraban.
Los vasos vinculados al mundo
femenino como los "alabastra" para perfumes, o las cajas
o "lekanides" para las joyas y objetos de tocador son más
frecuentes en la zona más helenizada, es decir, Ampurias y
Ullastrest. Los de servicio, para el "symposion", como las
"kylikes" y los "skyphoi", están más
repartidos por Levante y Andalucía y revelan una amplia difusión
de la cultura del vino.
En Huelva se han hallado fragmentos
de una taza de cerámica de figuras negras. Corresponde a un
tipo muy frecuente de vasos para simposios, en el que se repite el
tema de los bailarines que participan en las fiestas dionisíacas.
El Kylix de Medellín
(Badajoz), una copa de labio del siglo VI a. C., que lleva pintado
un Zeus, es del mismo tipo de cerámica de figuras negras.