Románico
en Orense - Ourense y las comarcas meridionales a la capital: Allariz-Maceda
y Celanova
Introducción
Aunque el
Camino de Santiago Francés pasa más al norte de la provincia
de Orense - Ourense, el hecho es que en esta provincia se concentra
una de las mayores (y mejores) colecciones de templos románicos
de Galicia y de toda España.
En este apartado nos vamos a ocupar de las manifestaciones
románicas preservadas tanto en la capital, la ciudad de Ourense,
así como en su propia comarca (Comarca de Ourense) y las dos
comarcas inmediatamente ubicadas al sur, las de Allariz y Celanova.
Románico en la ciudad de Ourense
La Catedral de Orense
La
magnífica Catedral de Orense, dedicada a San Martín,
fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII.
La fama y
significado histórico-religioso de la Catedral de Santiago
de Compostela ha restado, seguramente, prestigio a la seo orensana,
que es, sin duda, uno de los monumentos románicos de mayores
dimensiones e interés del románico español.
Por tanto,
pertenece a un estilo románico muy tardío, influido
por el mundo cisterciense y la escuela mateana.
Aunque ha
sufrido las habituales transformaciones seculares que enturbian un
tanto la homogeneidad románica, podemos decir que en origen
era un edificio de tres naves con transepto y cabecera de triple ábside
(aunque actualmente muy transformada). El espectacular cimborrio gótico
se levantó entre 1499 y 1505.
Aunque hay numerosos capiteles vegetales a lo largo y
ancho de la catedral también hay muchos figurados con temas
bíblicos y, sobre todo, zoomorfos.
Dispone de
tres hermosas puertas románicas.
Las portadas
meridional y septentrional son similares, con arquivolta interior
polilobulada y una riqueza escultórica de exquisita calidad.
La gran entrada
occidental (Pórtico del Paraíso) reproduce, de manera
simplificada, la estructura del Pórtico de la Gloria de la
catedral compostelana. Es posterior a éste (mitad de siglo
XIII). Sin embargo, la escultura es más hierática y
románica que su vecina de Santiago. Es interesante la policromía
conservada.
Más
información de la Catedral
de Ourense
Museo Arqueológico de Ourense
El Museo arqueológico provincial tiene su sede
en el antiguo Palacio Episcopal de Ourense, junto a la catedral. Se
trata de un edificio construido en la primera mitad del siglo XII.
El
núcleo original estaba formado por un claustro al que se abrían
las dependencias, y en torno al cual se fueron construyendo diferentes
torres de carácter defensivo, a lo largo de los siglos XIII
y XIV, creando un recinto que dividió en dos el casco urbano
de la ciudad. De todo ello se conserva una parte del claustro, así
como dos torres y los cimientos de otra.
En el año 1951 se instaló aquí la
sede del Museo, que alberga una interesante colección de objetos
arqueológicos, y cuenta también con una colección
de artes decorativas y bellas artes. Entre sus fondos, destacan las
esculturas galaicorromanas, y, sobre todo, las piezas medievales que
en ocasiones son los únicos testimonios de edificios que desaparecido
o se han arruinado, como las ménsulas de la ermita de San Xoán
de Cachón, o las ventanas de la iglesia de Santa Catalina de
Reza Vella. También resultan interesantes una serie de pequeñas
imágenes de Cristo crucificado, procedentes del taller de Limoges,
así como los capiteles góticos de la Claustra Nova de
la catedral.
Más
información en Guía
de Ourense
Románico en la Comarca de Ourense
Son numerosísimas las aldeas cercanas a Ourense
que conservan iglesias románicas. Hay que imaginárselas
en los siglos XII y XIII como templos rurales ubicados en pueblos
rodeados de campo. SIn embargo, en la actualidad, la ciudad de Ourense
y su res de carreteras ha urebanizado consuderablemente la comarca.
No obstante, esta circunstancia no resta belleza a muchas
de sus construcciones en tre las que hemos elegido pr su singularidad
los templos parroquiales de Cudeiro, Figueiredero y Gustei, aunque
hay otras muchas potenciales visitas interesantes a lugares como San
Eusebio de Peroxa, Santa Marta de Moreiras o Santa María de
Feá.
Iglesia de Santa Eulalia de Beiro
Documentada desde mediados del siglo XII, nos encontramos
ante un ejemplo característico de arquitectura románica
rural gallega. Tiene una única nave, que remata en ábside
semicircular precedido de un tramo recto. La espadaña que se
levanta a los pies, así como el pórtico que antecede
a este muro, fueron construidos en el siglo XVIII, junto con la capilla
del Carmen y la sacristía, adosadas al lado meridional.
En el muro occidental, protegido por este pórtico,
se encuentra la portada original, formada por un arco de medio punto
rodeada de arquivoltas y flanqueada por cuatro columnas, con una estructura
muy similar a la que da acceso a la Claustra Nova de la catedral de
Ourense.
En el muro oriental, en el ángulo en donde se
juntan las dos aguas del tejado, se encuentra un Agnus Dei. Destacan
también las ventanas que se abren en los tres tramos del ábside,
formadas por arcos de medio punto flanqueados por columnas con capiteles
figurativos.
Iglesia de San Pedro en Figueiredo
La fundación de este edificio no se encuentra
documentada, aunque las características de su decoración
escultórica han llevado a los diferentes autores a situar su
construcción en la segunda década del siglo XIII. Se
trata de una iglesia de nave única, con ábside semicircular
precedido de un tramo recto, con algunas intervenciones posteriores,
como la espadaña levantada sobre el muro occidental, o la sacristía
construida en el flanco septentrional del ábside.
Destacan particularmente la portada oeste, con dos arquivoltas
en forma de medio punto rodeadas de una chambrana, bajo las cuáles
se encuentran sendas parejas de columnas. En el lado meridional se
abre otra portada, más sencilla, de estructura adintelada sobre
la que se encuentra un arco de descarga de medio punto. En el interior,
la nave se cubre con una techumbre de madera, bóveda de cañón
en el tramo recto del ábside y una bóveda de horno en
este último.
Iglesia de Santiago en Gustei
Al igual que ocurre con la iglesia de San Pedro de Figueiredo,
no conocemos la fecha fundacional de este templo, aunque debió
de construirse por los mismos años, o quizás un poco
más tarde, hacia mediados del siglo XIII.
Es un templo de nave única y ábside rectangular,
con muy pocos añadidos posteriores, y con una original espadaña,
levantada en la misma época en la que se construyó el
edificio. El elemento más destacado es la portada del muro
de los pies, formada por una gran estructura que sobresale ligeramente
del muro, en cuyo interior se abren tres arquivoltas de medio punto
flanqueadas por una chambrana, con un vano de acceso adintelado.
En el lado meridional hay otra interesante portada, más
sencilla, pero con una gran carga decorativa. En el interior, cobijado
por un retablo barroco, se encuentra una imagen del Apóstol
Santiago, realizada en piedra policromada, que es contemporánea
a la construcción de la iglesia.
Románico en la comarca de Allariz-Maceda
Iglesias
de Allariz
Allariz es
un precioso pueblo de la Ourense que ejemplifica lo que venimos diciendo
a lo largo y ancho del portal Arteguias, que Galicia es un vergel
románico poco conocido.
Allariz puede
presumir de tener cuatro iglesias con restos románicos y un
puente también de estilo románico.
Nos estamos
refiriendo a las iglesias parroquiales de Santiago, Santa María
de Vilanova, San Pedro y San Esteban.
Iglesia de Santiago
La más
completa es la de Santiago (finales del siglo XII), con magnifica
cabecera muy decorada con ventanales moldurados sobre columnillas
encapiteladas, columnas entregas que seccionan el tambor en tres paños,
arcos sobre canecillos historiados, etc.
De esta iglesia,
además de la armonía y delicadeza de su ábside,
no hay que perderse su magnífica colección de esculturas,
especialmente de canecillos, que aunque tallados en el duro granito,
muestran una delicadeza e imaginación poco frecuente en el
románico de Galicia.
La de Santa
María de Vilanova tiene cabecera recta y puerta interesante
al igual que la de San Pedro.
Más
información en Allariz,
Orense
Xunqueira de Ambía
La leyenda dice que originariamente había en este
lugar una ermita que dio lugar, en torno al siglo VII, a un monasterio
dúplice. En la segunda mitad del siglo X tenemos testimonios
documentales que prueban la existencia del cenobio, construido seguramente
por la familia de san Rosendo, dueña de estas tierras.
En 1150 sus herederos lo cedieron al prior de Santa María
de Sar para que fundara una casa de la orden de san Agustín,
que dio lugar al conjunto actual. En el siglo XVI, al contrario que
muchos otros monasterios de la zona, vivió una época
de gran esplendor, y en 1514 se fundó a su amparo la actual
villa de Xunqueira de Ambía. De esta época es el actual
claustro, situado al sur de la iglesia, y que sustituyó a uno
anterior, de factura románica e idénticas dimensiones.
El edificio también sufrió algunas intervenciones en
el siglo XVIII, cuando los obispos de Ourense lo adaptaron como residencia
estival.
La iglesia, de grandes dimensiones, tiene planta basilical.
El conjunto responde a un modelo que se difundió en Galicia,
de construcciones a base de arcos diafragma y cubiertas de madera,
que permitía la construcción de edificios de grandes
dimensiones en relativamente poco tiempo. En las estancias monásticas,
que se articulan alrededor del claustro, todavía pueden verse
algunos vestigios de la estructura románica, como la puerta
que se encuentra en la panda meridional del claustro. En el muro de
la galería oriental se observan los restos del antiguo acceso
a la sala capitular.
Más
información del Monasterio
de Xunqueira de Ambía
Santa Eufemia de Ambía
No tenemos constancia de la fecha de construcción
de esta iglesia, que constituye un buen exponente del prerrománico
gallego. No se ha encontrado ningún testimonio documental en
el que se mencione, y tampoco hay argumentos arqueológicos
que permitan su datación. Algunos autores afirman que es un
edificio de tradición visigoda, y sitúan su construcción
a principios del siglo IX, mientras que otros lo retrasan a mediados
de ese siglo, e incluso hay quien la enmarcado dentro del contexto
de repoblación que se vivió en toda esta zona en el
siglo X.
La parte mejor conservada es la cabecera, formada por
una planta cuadrangular que acoge en su interior tres ábsides
rectos, el central ligeramente resaltado, comunicados en su interior
por medio de arcos de herradura. En los ábsides se abren ventanas
dobles con arcos de herradura, que evidencian una influencia visigoda.
La cabecera desemboca en una nave única, que conforma una planta
cuadrangular que no responde a la estructura original. No conocemos
las dimensiones y la estructura del edificio primigenio. Es posible
que originariamente se cubriera con una bóveda de cañón,
como podría evidenciarse por las dos piezas molduradas que
se encuentran en el ábside central, sobre la clave de los arcos.
Santa
Marina de Aguasantas (augas Santas)
Emparentada
estilísticamente con la cercana iglesia del Monasterio de Santa
María Junquera de Ambía (Xunquera de Ambía),
esta iglesia perteneció a una comunidad de canónigos
agustinianos.
Santa Marina
de Aguasantas es un enorme y monumental templo que consta de tres
naves rematadas por cabecera de tres ábsides rítmicamente
dispuestos.
Las naves
se iluminan por tres rosetones situados por encima de la cabecera,
en el muro oriental de cerramiento de la nave.
Interiormente
resalta lo esbelto de los pilares cuya sección es completamente
cuadrda con cuatro semicolumnas entregas, una en cada una de sus caras.
Estos finos
pilares dan sustentación a arcos formeros que llevan por encima
grupos de arquerías de tres arcos (falso triforio sbre el que
gravita la techumbre de madera).
Al templo
se entra por tres puertas en cada uno de los muros.
Aguasantas
es un edificio románico rotundo de formas, equilibrado y tan
bien conservado que su granito no parece haber soportado sus más
de 800 años.
Más
información de la iglesia de Santa
Marina de Aguas Santas, Ourense
Iglesia de San Pedro da Mezquita (La Merca)
Esta iglesia románica está considerada
una de las más bellas de la provincia de Ourense.
La datación del templo nos la da dos inscripciones
situadas en el interior del muro de los pies que fijan el periodo
inicial de su construcción aproximadamente en la década
de los 70 del siglo XII, aunque en el primer cuarto del siglo XIII
todavía se debían de estar acometiendo obras. A excepción
de la construcción de una sacristía de nueva planta
junto al muro norte, apenas cuenta con intervenciones posteriores.
El edificio tiene una única nave, con ábside
semicircular precedido de un tramo recto. Se accede por medio de tres
portadas, la más monumental situada en el muro occidental,
y las otras dos, de factura más sencilla, en los muros norte
y sur. En el ángulo suroeste hay una torre campanario de planta
cuadrada que se eleva ligeramente por encima del tejado a dos aguas.
El elemento más destacado del exterior es
el lienzo occidental, articulado por medio de dos contrafuertes, rematados
por una imposta que rodea todo el edificio, entre los cuáles
se abre la portada.
Ésta se estructura en torno a un arco ligeramente
apuntado con arquivoltas profusamente decoradas, bajo capiteles con
decoración vegetal y figurativa, y un tímpano con un
Agnus Dei en el centro de una cruz.
Bajo el tejaroz que enmarca todo el conjunto se
encuentran sendas imágenes de san Pedro y santa Ana, aunque
esta última también se puede identificar con una representación
de la Virgen o una personificación de la Iglesia.
Monasterio de San Pedro de Ramirás
No se tiene verdadera certeza de la fecha fundacional
de este monasterio. Un cronista del siglo XVII afirma que vio el documento
de fundación firmado por Ramiro II de León (931-951),
que autorizó la construcción en el año 944. En
el año 1021 se vuelve a mencionar, en una donación que
recibió, y en donde se indica que era un monasterio masculino.
En 1137 fue ocupado por una comunidad de monjas benedictinas. En el
siglo XIII cobró una gran importancia pero, como muchos otros
cenobios de la zona, a lo largo de la baja Edad Media comenzó
un periodo de decadencia.
En 1499 se convirtió en un priorato del monasterio
de San Paio de Antealtares (Santiago de Compostela). Nada queda en
la actualidad del conjunto monástico salvo su iglesia, convertida
en parroquia, si bien una comunidad de monjas clarisas procedentes
del monasterio de Allariz ocupan desde 1950 el moderno edificio que
se encuentra junto a la iglesia.
La iglesia de San Pedro es una construcción
de finales del siglo XII y principios del XIII, aunque debió
de construirse sobre un edificio anterior. Se estructura en torno
a tres naves, con tres ábsides semicirculares, el central más
grande y ancho que los laterales. Destacan, por su riqueza decorativa,
las dos portadas que se abren en el costado norte y en el muro de
los pies, y el rosetón de la parte superior de este último
lienzo. En el interior puede verse un espacio perfectamente compartimentado
y a la vez sumamente estilizado, muy característico del románico
gallego rural.
Más
información de la Monasterio
de San Pedro de Ramirás
(Autores del texto del artículo
de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente y David de la Garma)