Gótico
en los Países Bajos
Introducción
Las regiones
que definimos como Países Bajos abarcan Bélgica
y Holanda, así como lo que hoy constituyen las zonas más
septentrionales de Francia. Durante el periodo histórico
de la Edad Media todas estas zonas formaban una única unidad
cultural a pesar de su diferencia idiomática y política.
En cuanto a éste último punto, en el Condado de
Flandes se hablaba neerlandés y era gobernado por el rey
de Francia. La región de Hainault, que era francófona,
pertenecía al Sacro Imperio Germánico, lo mismo
que las zonas de habla neerlandesa de Brabante y Holanda.
Debemos
destacar la bonanza económica que se produce en estos territorios
a partir del siglo XIII con la producción de paño
y lana, que fue clave para el desarrollo de la arquitectura y
del arte en general. Ésta riqueza creó un deseo
de representación que se dio, sobre todo, en la construcción
de grandiosos edificios de suntuosa ornamentación. Para
la construcción de estos edificios se utilizó la
piedra de diversas canteras de las regiones que disponían
de ellas, sin embargo, en las regiones costeras se desarrolló
una escuela constructiva muy destacable en torno al ladrillo.
La arquitectura
Gótica en los Países Bajos se halla en íntima
relación con la que se dio en Francia durante los s. XIII
y XIV. Ya en la segunda mitad de este último siglo y en
el s. XV, esta influencia se vio mediatizada por las aportaciones
del arte alemán y del inglés, a pesar de que en
los Países Bajos no aparecerán elementos tan característicos
como las bóvedas de abanico.
Además
de la arquitectura religiosa, uno de los capítulos más
interesante relativos a la arquitectura gótica flamenca
se halla representada por los edificios de carácter civil:
las casas de fachada con piñón escalonado, apreciable
en el magnífico conjunto urbano de Brujas; las lonjas de
comercio, como las de Brujas e Yprés; así como las
casas comunales o de corporaciones, como las de Bruselas, Lovaina
y Brujas. Las casas gremiales cumplen el múltiple cometido
de depósito de mercancías, mercado, lugar de reuniones,
fiestas, etcétera.
Por último,
entre las más interesantes manifestaciones del gótico
civil de los Países Bajos encontramos los ayuntamientos,
concebidos a modo de grandes relicarios pétreos y que solían
ser situados en las zonas más visibles de las plazas principales
de las ciudades
Arquitectura
religiosa gótica en Bélgica
Catedral
de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas
Nacida como
Colegiata de la diócesis de Malinas, no sería hasta
el año 1962 cuando pasó a detentar la función
catedralicia una vez creada la nueva diócesis de Malinas-Bruselas.
La antigua iglesia fue comenzada a levantar por la zona del coro
hacia el año 1342 siguiendo el modelo de las catedrales
francesas del siglo XIII, excepción hecha de la doble torre
de su fachada occidental y de su decoración interna, mucho
más fastuosa a base de vertiginosas y audaces tracerías.
Estos deslumbrantes
efectos que creaban las vertiginosas tracerías se conseguían
a partir de arcos y lóbulos profusamente decorados a la
manera de la catedral británica de Gloucester. Éste
espíritu decorativo inglés, unido a la base catedralicia
francesa, estableció las bases del denominado Gótico
Brabazón, así conocido en alusión al condado
de Brabante, pero que su difusión no se limitaría
únicamente al espacio geográfico del susodicho condado.
Nuestra
Señora del Sablon de Bruselas
Situada en
pleno centro de la capital belga, Nuestra Señora del Sablon,
conocida también como Nuestra Señora de las Victorias,
está considerada por muchos la iglesia más bella
de la ciudad de Bruselas, constituyendo uno de los ejemplos más
señeros del gótico brabantino.
Sus orígenes
se remontan a una modesta capilla propiedad del gremio de ballesteros
levantada a principios del siglo XIV que, ya entrado el siglo
XV, deciden reedificar de acuerdo a un proyecto mucho más
ambicioso.
Al interior,
se estructura el espacio en cinco naves separadas por pilares
de sección cilíndrica, mientras que al exterior,
llama la atención la sensación de verticalidad que
crean tanto los gabletes como los pináculos. Muy digna
de destacar es su colección de vidrieras y los inigualables
efectos lumínicos que, al interior, crea la incidencia
del sol sobre ellas.
Catedral
de San Salvador de Brujas
La primitiva
catedral y por lo tanto edificio religioso más importante
de la esplendorosa ciudad de Brujas se situaba en la iglesia de
San Donato, templo que, debido a una revuelta civil contra un
obispo de origen francés, fue saqueada y destruida a finales
del siglo XVIII.
Por aquel
entonces la iglesia de San Salvador era una iglesia parroquial
más, erigida en el siglo X y sucesivamente modificada durante
los siglos del románico y del gótico debido principalmente
a distintos incendios que sufrió.
Convertida
definitivamente en catedral a mediados de la decimonovena centuria,
fue sometida a una serie de ampliaciones con el fin de adecuarla
a su nueva funcionalidad, conservando de su primitiva fábrica
la torre románica sobreelevada y su cabecera gótica,
de enorme suntuosidad y que contrasta con su aparente austeridad
exterior.
Iglesia
de Nuestra Señora de Brujas
La iglesia
de Nuestra Señora es otro de los monumentos más
visitados de tan histórica ciudad. Se trata de una construcción
gótica de los siglos XIII y XIV que se enorgullece de contar
con uno de los campanarios de ladrillo más altos de Europa,
elevándose a la nada despreciable altura de 120 metros
respecto al nivel del pavimento, siendo por lo tanto visible desde
cualquier punto de la ciudad.
Muy conocida
también por albergar en su interior una talla de la Virgen
obra de Miguel Ángel, cuenta el templo además de
con la referida torre, con una interesante y armónica fachada
principal flanqueada por dos torretas cilíndricas recorridas
por varios registros de arquillos apuntados.
Catedral
de Amberes
Dedicada a
Nuestra Señora, la historia de esta catedral, la más
grande de todos los Países Bajos, comienza en 1124, cuando
sobre una pequeña capilla, comienza a erigirse una primera
parroquial de estilo románico.
Algo más
tarde, concretamente en 1352, comenzaron las obras para sustituir
esta primitiva iglesia románica por la actual gótica.
Su configuración arquitectónica corresponde a un
modelo que veremos más adelante en la Catedral de Malinas,
a diferencia de que en Amberes son típicos los tramos longitudinales
mientras que en Malinas se recurriría al tramo transversal
oblongo.
Interiormente
el alzado se las naves se articula en dos pisos, descansando sus
arcadas sobre pilares compuestos. Llama especialmente la atención
la doble pared de su claristorio, fórmula que nos recuerda
a la disposición del Románico Normando en los siglos
XI y XII que, más adelante, hizo suyo el gótico
inglés en edificios como la Catedral de Wells.
Sin embargo,
el elemento más reconocible de la seo antuerpiense es,
sin duda, su impresionante torre campanario, cuyos 123 metros
la convierten en la torre más alta de todos los Países
Bajos. El proyecto inicial preveía una segunda torre hermana
con la que se enmarcaría la fachada occidental de la catedral,
sin embargo, ésta nunca llegó a levantarse debido
a problemas de presupuesto.
En la propia
ciudad de Amberes, la iglesia de San Jacobo puede considerarse
igualmente un sobresaliente ejemplo de gótico brabantino.
Colegiata
de Huy
Se trata,
en cuanto a su morfología arquitectónica, de la
heredera directa de la catedral francesa de Soissons sobre todo
por la delgadez de sus soportes interiores, siendo la que nos
ocupa comenzada en el año 1311 y concluida en torno a 1377.
Su cabecera,
sin deambulatorio, nos recuerda a algunas construcciones de la
Lorena francesa, como San Vicente de Metz. No faltan flanqueando
dicha cabecera dos potentes torres que nos indican la importancia
de estas construcciones como símbolo de poder y grandiosidad.
Estas torres crean un fuerte contraste entre las altas y delgadas
ventanas frente a la estructura maciza y cerrada de las terrazas
separadas en pisos mediante elegantes impostas.
Catedral
de San Bavón de Gante
Levantada
sobre un primitivo edificio de culto del siglo X del que aún
pueden observarse mínimos vestigios al interior, la catedral
de San Bavón de Gante, en su morfología actual,
es otra de las más sobresalientes construcciones religiosas
góticas de los Países Bajos, siendo comenzada en
el siglo XIII sobre restos románicos y concluida en XVI,
concretamente en 1569.
A los pies
del edificio y sirviendo a su vez de pórtico, se yergue
su torre campanario, de más de 90 metros de altura y abordable
a través de nada menos que 444 escalones. En su interior,
donde se ofició el bautizo del Emperador Carlos V, se conserva
una ingente colección de obras de arte, siendo de destacar
el conocidísimo Políptico del Cordero Místico,
obra de los hermanos Van Eyck
Iglesia
de San Nicolás de Gante
Segunda en
importancia después de la catedral de San Bavón,
el de San Nicolás puede considerarse el templo por excelencia
de los entonces influyentes gremios y corporaciones de la siempre
próspera ciudad de Gante.
Lo primero
que llama la atención de la iglesia de San Nicolás
es el particular tono gris azulado de su piedra, extraída
de las canteras de Tournai y transportada a la ciudad a través
del navegable río Escalda, razón por la cual se
ha llegado a definir este estilo como "gótico tournaisino"
o gótico del Escalda".
Muy dañada
a lo largo de la historia por diferentes avatares históricos,
la principal particularidad de San Nicolás de Gante radica
en la ubicación de su torre campanario, que en lugar de
erigirse a los pies de la fábrica como suele repetirse
en el gótico brabantino, se eleva justo en el crucero como
una monumental y vertical linterna.
Iglesia
de Santiago (Sint Jakob) de Gante
La iglesia
de Santiago, situada en pleno centro de la ciudad, es otra de
las principales parroquias conservadas de la Gante medieval, ostentando
el honor de ser la de más antigua de fundación de
toda la región flamenca.
De clara vocación
jacobea, conserva su imponente fachada occidental románica
a la que le fue añadido un cuerpo de naves y una cabecera
gótica. Rematando el crucero se yergue la vertical linterna
torreada levantada en el siglo XV siguiendo los más estrictos
cánones de la ya citada escuela gótica del Escalda.
Catedral
de Malinas
Dedicada al
mártir de origen irlandés San Rumoldo, la catedral
de Malinas, comenzada a principios del siglo XIII y concluida
en el XVI, es otro de los grandes templos góticos de la
escuela brabantina.
Se enclava
en la misma Plaza del Mercado, formando junto con las típicas
construcciones flamencas un binomio de auténtica postal.
Además de la nave, de nada menos que 120 metros de longitud,
destaca la torre pórtico de casi 100 metros de altura levantada
a mediados del siglo XV en la fachada de los pies.
Arquitectura
gótica religiosa en Holanda
Catedral
de Utrecht
El registro
más temprano de la Catedral habría que remontarlo
nada menos que al siglo VII, aunque como tantas otras construcciones,
vio como con el paso de los siglos iría siendo rediseñada
en función de las modas de cada época.
En 1253, la
primitiva catedral fue dañada por el fuego, siendo entre
los años 1254 y 1517 construida una nueva iglesia en un
estilo gótico que evoca claramente a modelos franceses
Corona la
seo de Utrecht la celebérrima Torre del Dom, construida
entre los años 1321 y 1382 y cuyos 111 metros de altura
la convierten en la torre más alta de Holanda, albergando
en su interior las interesantes capillas de San Miguel y San Edmond.
Catedral
de Hertogenbosch
Convertida
en la catedral de la ciudad en el año 1559, la primitiva
iglesia de San Juan de Hertogenbosch, de origen románico,
fue reemplazada hacia mediados del siglo XIV por su actual fábrica
gótica, prolongándose las obras durante todo el
siglo XV hasta que, durante la primera década del XVI,
fue definitivamente concluida.
La torre principal,
ubicada a los pies como hemos visto que es característica
común a todas las iglesias góticas de la escuela
brabantina, fue pasto de las llamas a finales del siglo XVI, debiendo
por lo tanto ser reconstruida por una nueva estructura que, en
ningún caso, alcanzó la ambición de su predecesora.
Catedral
de Breda
Otra de las
grandes catedrales góticas holandesas es la de la ciudad
de Breda, conocida como "Grote-Kerk" y situada junto
a la una de las plazas más concurridas de la ciudad.
Iniciada en
el siglo XIII, vemos como su estructura repite los modelos ya
conocidos de campanario a los pies caracterizado por su esbeltez,
un cuerpo de naves, un marcadísimo crucero y una cabecera
dotada de deambulatorio; todo ello cuajado de pináculos
y gabletes que colaboran a acentuar la ya de por sí verticalidad
del edificio.
Torre
de San Martín (Groningen)
La torre campanario
de la iglesia de San Martín de Groningen, conocida como
Martinitoren y convertida por méritos propios en el principal
símbolo de la ciudad, es una construcción gótica
comenzada a construir en el siglo XIII sobre los restos de una
anterior de estilo románico destruida por un rayo.
Arquitectura
gótica civil en los Países Bajos
Teniendo en
cuenta la riqueza y la conciencia política acaecidas durante
los siglos XIV y XV en lo que ahora llamamos Países bajos,
no es de extrañar que la arquitectura civil tomara gran
relevancia. Además de las lonjas de paños y los
ayuntamientos, no debemos olvidar los nuevos hospitales y otras
instituciones creadas por las nuevas órdenes mendicantes.
Las llamadas
"Hallen" o lonjas de mercado tenían como función
el deposito de mercancías, el comercio de las mismas y
la reunión, en ellas, de de las reuniones municipales.
Junto a éstas se encontraban los ayuntamientos a modo de
centros administrativos y como elementos claro de propaganda por
lo que, con frecuencia, se disponían grandes torres anejas.
En principio las funciones entre las torres civiles y religiosas
no eran muy diferentes lo cual podemos observar en las torres
catedralicias de Utrecht o Amberes y sus lonjas de paño
y ayuntamientos.
Los ayuntamientos
funcionaron como el gran centro de poder civil en una sociedad
que buscaba la propaganda y el éxito comercial como forma
de vida. Existe un componente ajeno al resto de Europa que definiría
la arquitectura llevada a cabo en estos edificios: La llamada
"microarquitectura sacra" de los orfebres. Esto se define
en grandes edificios que simulan pequeños relicarios donde
se guardarían minúsculos tesoros. Esta arquitectura,
por lo tanto, cuenta con elementos civiles de nueva invención,
los cuales se fusionan con aquellos propios de los templos religiosos.
Ayuntamiento
de Bruselas
Un ejemplo
de esta fusión es el magnifico ayuntamiento de Bruselas
que fue construido a partir de una torre en el año 1402
por Jacques Van Thienen.
La estructura
general se desarrolla en torno a varios pisos de altura, siendo
la planta baja de carácter porticado con el objeto de servir
como lugar de realización del mercado, una fachada larga
y una torre campanario para advertir a la ciudadanía de
algún peligro. En 1444 Carlos el Temerario puso la primera
piedra del ala izquierda, donde estilo gótico es aún
más avanzado.
En 1449 el
arquitecto John Van Ruysbroeck refuerza y modifica la actual torre
que es de aproximadamente 96 metros y permite el acceso a la cumbre
por sus 420 escalones.
Ayuntamiento
de Lovaina
El ayuntamiento
de Lovaina es el ejemplo más espectacular de la ya citada
microarquitectura sacra de los orfebres, ya que nos ofrece una
visión sacra de un edificio civil.
Al carecer
de torre tiene la verdadera forma de un relicario lo cual acrecentó
el ornamento a base de nichos con estatuas, el tejado a dos aguas
y las afiladas torrecillas rematadas en agujas.
Ayuntamiento
de Brujas
El de Brujas
es uno de los ayuntamientos más antiguos de cuantos se
conservan en territorio belga, siendo iniciado hacia el año
1376 y concluido durante la segunda década del siglo XIV.
En él,
al igual que en los anteriormente citados de Bruselas y Lovaina,
volvemos a percibir esa fusión de las características
propias de la arquitectura gótica religiosa interpretadas
en un edificio civil como son los grandes ventanales dotados de
vidrieras, estilizados pináculos, etc.
Los
"Belfort" o campanarios municipales
Prácticamente
a caballo entre arquitectura religiosa y la civil, las torres
campanario comunales, conocidas como "Belfort", son
unas construcciones características de los Países
Bajos que los diferentes municipios levantaban como reafirmación
del su autonomía y como símbolo del poder civil,
personificado especialmente en los influyentes gremios.
Estas torres,
cuyas campanas podían igualmente cumplir la función
de vigía y aviso ante posibles algaradas, o incluso para
repicar y recibir con honores a algún visitante relevante
a la ciudad, reproducían en cierto modo la morfología
de los enormes campanarios de iglesias y catedrales, llegando
incluso, en algunos casos, a poder ser confundidas cuando se aprecian
desde la lejanía. Las torres "Belfort" más
conocidas son las conservadas en las ciudades de Gante y Brujas.
La de Brujas
se yergue majestuosa en la misma Plaza del Mercado, elevándose
hasta 83 metros. Consta de dos cuerpos claramente diferenciados,
uno de finales del siglo XIII de planta cuadrangular, y un segundo
añadido octogonal de finales de la decimoquinta centuria.
La de Gante,
compitiendo en altura y majestuosidad con las torres de la Catedral
y de la Iglesia de San Nicolás, fue erigida en el año
1313, aparece hoy asociada a la Lonja de los Paños, precioso
edificio también gótico iniciado en 1425.
Lonja
de los Paños de Ypres
Como ejemplo
de arquitectura gótica civil en los Países Bajos
asociada directamente a los gremios, citaremos la llamada Lonja
de los Paños de la ciudad de Ypres: todo un entramado de
construcciones situadas en el mismo centro neurálgico de
la ciudad que vienen a demostrar la importancia que, durante los
siglos medievales, tuvo el comercio de telas en la zona.
Rematado por
el prototípico Belfort o campanario municipal, la Lonja
de los Paños de Ypres fue seriamente dañada durante
la Primera Guerra Mundial, siendo reconstruida siguiendo lo más
fielmente posible los cánones góticos entre los
años 20 y 60 de la pasada centuria.
(Autores
del artículo/colaboradores de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández y José Manuel Tomé)