Arte
Ostrogodo
El
arte ostrogodo es el arte cristiano que se desarrolla en
la Italia del siglo VI, aunque enormemente influido por la arquitectura
paleocristiana bajoimperial y bizantina.
Algunas obras
realizadas durante el reinado de Teodorico el Grande fueron las
iglesias de San Apolinar Nuovo, el Baptisterio de los Arrianos y
el Mausoleo de Teodorico, que imita al Mausoleo de Gala Placidia
y del arte oriental de la época.
Mausoleo
de Teodorico
Se encuentra
en Rávena. Se da en el mismo momento que los demás
monumentos de Teodorico, pero este es matizadamente distinto. Es
un monumento que quizá quede algo aislado de las tradiciones
típicas imperiales. Por ejemplo, es el único monumento
de Rávena hecho en piedra y no en ladrillo.
Existe un debate
en cuanto a su procedencia. Ciertos historiadores del arte piensan
que es un enterramiento que se relaciona con los túmulos
de roca de los jefes de las tribus bárbaras para enterrarse.
Otros piensan que es un martyrium, por su planta centralizada con
dos pisos.
El piso inferior
es dodecagonal, y es donde estaba el sepulcro de Teodorico.
Encima se sitúa
el piso superior, circular, que tiene una galería alrededor
de la que no se sabe su función (quizá litúrgica).
Este cuerpo se cubre con una gran losa, no con una cúpula.
Está
decorado en su exterior con arcos ciegos, que crean en el muro una
alternancia de niveles, y estos el claroscuro. Arriba la estructura
es adintelada.
El Mausoleo
de Teodorico se considera el único monumento ravenés
plenamente ostrogodo, puesto que el resto se relaciona con el arte
romano, muy influenciado por Oriente (Arte Bizantino).