Arquitectura
y Arte Merovingio
Arquitectura
Los
restos arquitectónicos conservados son escasos y en los que
han sobrevivido se aprecia un acusado conservadurismo de las formas
y técnicas romanas. La Iglesia hace templos episcopales,
baptisterios de San Juan Bautista, parroquias, criptas y conjuntos
funerarios. Surgen monasterios como San Víctor de Marsella
y otros de la orden benedictina. Muchos se transformaron en siglos
posteriores de la Edad Media.
Las características
más importantes: de la arquitectura merovingia es el empleo
de la planta basilical con triple cabecera, transepto y nártex.
Baptisterio
de San Juan de Poitiers
Es uno de los
monumentos de época merovingia mejor conservados. Se encontraba
cerca del palacio y de la catedral. Fue el lugar dedicado al bautismo
principal de la ciudad desde el siglo XII. Ha sufrido bastantes
transformaciones en el interior de las estancias y también
en las decoraciones. Se trata de un cuerpo cuadrado con una pila
bautismal central de ocho lados. El exterior es clásico.
Tiene frontón con friso con pilastras, arcos en mitra y uno
semicircular como recuerdo al mundo romano. También se observa
un gran clasicismo en las técnicas constructivas, los materiales
y en los volúmenes.
Las Criptas
son simples pasadizos abovedados con usos funerarios: San Ireneo
de Lyon, San Víctor de Marsella, Saint-Laurent. Los más
importantes están en Poitiers y son:
Hipogeo de
las Dunas
Se conservan
sólo un oratorio subterráneo para tumbas de fundadores
y abadesas. Aparejo irregular, con apariencia de opus reticulatum.
El interior tiene 6 columnas (capitel vegetal) y bóvedas
de arista que sustituyen una cubierta de madera.
Cripta de
Jouarre
cámara
funeraria que invoca al Santo Sepulcro construida para los restos
del abad Mellebaudi. Tiene varios niveles de acceso mediante escalinatas
que llevan a la cámara de oración abovedada.
Escultura
La escultura
merovingia es mayoritariamente de ámbito funerario y ejecutada
en piedra. La talla es esquemática ejecutada a bisel. Las
representaciones humanas son de menor calidad plástica mientras
que los motivos vegetales están mejor realizados.
Jouarre
Los capiteles
con motivos clásicos (acantos, aves, acanaladuras) y otros
más esquemáticos (rosáceas).
Hipogeo de
las Dunas
Existe una estela
fragmentada con la Crucifixión y los ladrones en la parte
baja, de una ejecución sencilla con superposición
de planos.
Los sarcófagos
son el mejor ejemplo de la escultura merovingia. Tienen forma trapezoidal,
con una tapa a dos o cuatro vertientes, totalmente decorados:
Del obispo
Angilberto en Jouarre
Representa las
formas pasadas, lejos de la técnica habitual. 2 escenas:
Cristo en majestad + Tetramorfos; y el Juicio Final, con el Cristo
Juez sedente en actitud orante con los justos.
Enterramiento
de Teodequilda
Lleva motivos
no figurados y dos franjas decorativas (venera) y una inscripción
enmarcando.
Estela de
Gondof
Santo entre
2 palomas.
Placa de
mármol del museo Lapidario de Carbona
Exaltación
de la cruz como victoria sobre el mal representado por un animal.
Orfebrería
Los escasos
testimonios que nos han llegado son procedentes de ajuares funerarios,
aunque existen dudas dudas sobre el origen de los artistas.
Algunas de la
obras mencionables son el Cáliz y Patena de Gourdon, la Cruz
de Saint Denis, Cáliz de Chenes y Relicario de Saint-Maurice
d'Agaume, el Tesoro de Childerico y varias arquetas conservadas
en el museo de Cluny
Eboraria
Se sabe de varios
talleres en el norte de la Galia en el siglo VI con importación
desde Italia y orientales:
Tapa Ebúrnea
del Libro de San Sulpicio
Es de la segunda
mitad del siglo VI. Está dividido en registros rectangulares,
horizontales y verticales, con escenas cristológicas: Cristo,
San Pedro y San Pablo, a los lados y arriba escenas de la vida;
y encima ángeles con una cruz laureada.
Miniatura
La miniatura
merovingia presenta menor calidad que la irlandesa, con un carácter
geométrico y vegetal, sin representación humana (y
cuando la hay, resulta ruda e inexpresiva). Los scriptoria están
en Laon y Saint-Denis.
La ornamentación
es a base de frisos decorativos o con franjas de motivos estilizados.
Los frontispicios, con una cruz central, recuerdan a los del Bajo
Imperio. Abundan los animales yuxtapuestos sobre decoración
con vivos colores.
Algunos de los
códices que podemos mencionar son el Leccionario de Luxevil,
Manuscrito de San Agustín Quaestiones in Heptateuchon y Sacramentario
de Gelasio.