Románico
en el Valle de Mena
El Valle
de Mena se ubica en el noreste de la comarca de las Merindades
y por tanto de la provincia de Burgos. Es un fértil
valle rodeado de altos farallones calizos lo que le transmite
una acusada sensación de aislamiento orográfico.
El Valle de Mena es una de las comunicaciones naturales a Vizcaya
por la comarca de Las Encartaciones.
En este
seductor Valle de Mena, el más septentrional de Burgos,
entre castillos y torres medievales, entre casas solariegas y
mansiones señoriales, surge una surtida colección
de monumentos románicos excepcionales.
Los más
importantes son los excepcionales edificios de San Lorenzo
de Vallejo, Santa María de Siones y los restos
de El Vigo.
Tampoco hay que dejar otras localidadesde del Valle
de Mena como Vivanco de Mena y San Pelayo de Ayega.
Como veremos,
las primeras dos iglesias citadas tienen intereses especiales
y además conservan bastante bien sus estructura arquitectónica
original.
Santa
María de Siones
Se ha
dicho que esta hermosa iglesia de Santa María de Siones
la hicieron los templarios en las últimas décadas
del siglo XII.
El templo
presenta excelente obra de sillería. Consta de nave rectangular
con dos portadas (muros sur y oeste), cabecera con ábside
semicircular y torre sobre el crucero.
La portada
occidental es la principal y tiene un gran desarrollo con cinco
arquivoltas baquetonadas de medio punto y cuatro pares de columnas.
Todos ellos tienen idéntico relieve, el de una planta del
que penden sus frutos (piñas). Esta iconografía
se ha interpretado de forma generalizada como la del Árbol
de la Vida.
La
puerta sur es más sencilla y pequeña. En este caso
las arquivoltas muestran perfil apuntado. Lo que no varía
es el motivo de los capiteles que, de nuevo, representan al Árbol
de la Vida.
La visita
exterior descubre un templo de volúmenes escalonados y
armónicos. La escultura exterior es escasa, pero ayuda
a embellecer el conjunto y no faltan los motivos un tanto misteriosos
como numerosas cabezas humanas de extraño rictus ocupando
completamente las cestas de capiteles y canecillos.
El
interior del templo es de gran riqueza. El presbiterio congrega
el mayor interés y vistosidad. Tiene una bellísima
arquería doble de siete arcos cada una, que recorre el
hemiciclo.
No faltan
los enigmáticos rostros humanos, los personajes demoniacos,
los combates entre caballeros o de un hombre contra una animal.
El bestiario también está presente como se muestra
en arpías y serpientes, entre otros animales.
El crucero
merece una atención específica ya que cubre con
bóveda de crucería sobre arcos torales y en los
muros laterales sendos "edículos" con forma de ciborios
o baldaquinos con bóveda propia, variedad de arcos y capiteles.
Existe
en el interior de esta iglesia de Santa María de Siones
una nutrida serie de capiteles y relieves decorados con escultura
fuerte, expresiva y sin demasiado refinamiento. Se podría
destacar la escena de "David en combate contra Goliat", así
como la del Pecado Original en el "Paraíso Terrenal" con
Adán, Eva, el árbol surtido de fruta y la serpiente,
etc.
Un relieve
misterioso nos ofrece una escena en que Cristo tiene a un personaje
a su lado que podría ser el mismísimo diablo (quizás
en la tentaciones).
En otro
se esculpió a una mujer tirando del pelo a otro personaje
arrodillado en presencia de una ave.
Más
información de Santa
María de Siones
Vallejo
de Mena
La
iglesia románica de Vallejo de Mena es uno de los
conjuntos arquitectónicos y escultóricos más
llamativos no sólo del Valle de Mena sino de todo el románico
burgalés.
Fue donada
por doña Endrequina de Mena a los "Caballeros de San Juan
de Jerusalén". Este monumento, de pautas estructurales
relativamente ajenas al románico de Burgos pudo desarrollarse
en las décadas finales del siglo XII y concluirse en el
XIII.
El ábside
es una de las construcciones más bellas del románico.
Su estructura es clásica, de bellas proporciones, sillería
perfecta, estructura de viejas reminiscencias lombardas. Existe
un rico juego de columnas de diversa altura. Al atractivo conjunto
de líneas verticales se contraponen las horizontales formadas
por la de arquitos, impostas, y la cenefa de la base de los ventanales.
Los canecillos,
metopas sobre las que apoyan los arquillos y los grandes capiteles
de las columnas nos ofrecen un variado y simbólico repertorio
de esculturas.
Tiene
tres portadas de arcos ojivales y riqueza iconográfica,
con escenas bíblicas, simbólicas y costumbristas.
Las dos laterales son más sencillas, pero la occidental
muestra una rica colección de esculturas que se incrustaron
siguiendo el trazado de las arquivoltas (al modo gótico,
lo que nos confirma el carácter tardío de este edificio).
Entre
dichas esculturas hay que destacar escenas de caza, peregrinos,
músicos, una completísima representación
del pecado original, etc.
En el
interior de la cabecera se vuelve a ver la superposición
de columnas y, de nuevo, un rico repertorio de capiteles tallados.
Entre ellos es destacable el que tiene tallados dos dragones apocalípticos
de siete cabezas. También aparecen escenas de combate entre
caballeros, un entierro, cacería, basiliscos, arpías,
etc.
Más
información de la Iglesia
de Vallejo de Mena
El
Vigo
Por
último, indicaremos que estos dos edificios de estilo románico
son los más importantes del Valle de Mena, pero no los
únicos.
Ciertamente,
una
vista obligada es al pequeñísimo poblado de El
Vigo, cuya iglesia románica fue completamente reconstruida
pero de la que se salvó (quizás por respeto y/o
devoción) un interesante tímpano de su portada.
En
este tímpano aparece una escena ligada a la muerte de Cristo.
En ella, Jesús porta la cruz rodeado de soldados. Curiosamente,
el trasdós del semicírculo amplia el relato con
la victoria sobre la muerte, pues aparece el sepulcro con los
soldados que lo custodian dormidos, rodeados por las Tres Marías
y un ángel.
El
tímpano del Vigo es una pequeña joya románica
que vuelve a demostrar la eficacia de su lenguaje para expresarse
de forma limpia y sencilla con el máximo ahorro de formas.
Villasana de Mena
Villasana de Mena es la localidad más
populosa y considerada capital del Valle de Mena. Su iglesia parroquial
dedicada a Nuestra Señora de la Asunción es moderna
pero conserva el frontal de altar de la desaparecida iglesia de
Nuestra Señora de las Altices.
Aparecen los tres Reyes Magos a la izquierda
de la Virgen con el Niño y San José. Aunque hay
algunas diferencias puntuales, es evidente la relación
de este relieve románico con su homólogo de la iglesia
de Butrera, también localidad ubicada en las Merindades,
aunque fuera del Valle de Mena.
Vivanco de Mena
En el interior de la iglesia de San
Juan Bautista de Vivanco de Mena encontramos algunos restos románicos
de su antiguo templo: un capitel de aves, un canecillo y un tímpano.
Además, se conserva una estupenda lauda sepulcral románica
trabajada por todas su caras. Además de un Cristo en Majestad
con el Tetramorfos, aparecen esculpidas arquerías con apóstoles
y una fina decoración vegetal y de flores.
San Pelayo de Ayega
Tenemos que felicitarnos porque esta
iglesia que se encontraba en estado de ruina, casi condenada a
la desaparición hasta hace breves años, ha sido
rescatada y restaurada. Es un ejemplo del sencillo románco
rural español, pero con elementos interesantes como su
ábside con el ventanal que se abrió en el centro
y la corona de expresivos canecillos.
Con todo, lo más relevante es
el tímpano de la puerta sur con una serie de hombres y
ángeles flanqueados por Sansón desquijarando al
león y otro felino devorando la cabeza de un hombre en
el suelo.